INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El proceso de investigación de mercado consiste en cinco pasos:
- Definición de objetivos
- Plan de Investigación
- Recolección de Investigación
- Análisis de Información
- Desarrollo de Estrategias
La recolección de información de fuentes primarias se realiza por comunicación directa con el consumidor a través de una respuesta verbal. Para ello se emplean dos tipos de estudios: Cualitativo y Cuantitativo.
Estudiamos los deseos, percepciones, preferencias y conductas de compra de los consumidores.
En el pasado se podía conocer a un consumidor a través de la experiencia cotidiana de venderles.
Ahora es necesario investigar al consumidor para definir las mejores y más rentables estrategias.
La conducta del consumidor está influenciada por 4 factores principales:
- Cultural: Conjunto de valores fundamentales aprendidos
- Social: Grupos de referencias, familiares y condición social
- Personal: Edad, estilo de vida, personalidad y autoestima
- Psicológico: Motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes
ESTUDIOS CUALITATIVOS
FOCUS GROUP
- Es una entrevista a un grupo compuesto por 8 a 10 personas con características bastante homogéneas, dirigida por un moderador entrenado. Se llevan a cabo en un ambiente físico relajado para que los participantes puedan hacer comentarios libres, informales y espontáneos.
- Minigrupos, Triadas o Diadas tienen la misma función de los Focus Group, pero el número de participantes es de 4 , 3 o 2 respectivamente.
- Esta técnica tiene sus orígenes en los métodos de terapia de grupo utilizado por psiquiatras. Aunque la entrevista requiere de una organización de los temas o guía del entrevistador, el escenario hace énfasis en que la flexibilidad y el valor de la técnica está en descubrir lo inesperado, lo cual resulta de una libre discusión en grupo.
ETNOGRÁFICOS
Conjunto de técnicas para entrevistar, acompañar y analizar a los consumidores que permiten adentrarse en su mundo, conocerlos en su ambiente. Con ello se conoce lo que un producto o servicio representa en la vida de un consumidor.
ENTREVISTA A PROFUNDIDAD
Una entrevista personal no estructurada que utiliza la indagación exhaustiva para lograr que un solo entrevistado hable libremente y exprese en forma detallada sus persuasiones y sentimientos sobre un tema. El objetivo de esta técnica es llegar más allá de las reacciones superficiales del encuestado y descubrir las razones más fundamentales de sus actitudes y comportamientos.
ENTREVISTAS ONLINE
Estudios moderados a distanciacon participantes en línea a través de internet.
MYSTERY SHOPPERS
En los Mistery Shoppers Se programa de acuerdo a las necesidades para la realización de auditorías en puntos de venta y atención al público, presencialmente, telefónicamente y vía internet. Puede implementarse para evaluar a la propia organización y a la competencia con la utilización de formatos de evaluación, cámaras o micrófonos ocultos, brindando información precisa y objetiva de lo que ocurre con los clientes en todos los puntos de contacto.
ESTUDIOS CUANTITATIVOS
Están diseñados para explicar lo que está sucediendo y la frecuencia con que se presenta; por lo general se realiza mediante la formulación de preguntas sencillas a una gran muestra de encuestados en un breve período de tiempo. Se emplean procedimientos de investigación formales y estructurados diseñados para controlar el sesgo en los datos.
Los métodos que se emplean son:
- Entrevistas Personales Cara a Cara
- Entrevistas Telefónicas
- Cuestionarios por Internet
INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA
Es el conocimiento del mercado mediante le manejo constante de información para determinar el comportamiento de las empresas y las tendencias del mercado en donde hacen presencia.
La información debe recopilarse mediante técnicas Cualitativas y Cuantitativas de tal manera que se den soluciones integrales a los problemas que afectan las empresas.
Las fuentes de información provienen de la propia empresa, de la competencia y del consumidor