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Servicios 2017-11-30T02:46:30+00:00

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

El proceso de investigación de mercado consiste en cinco pasos:

  1. Definición de objetivos
  2. Plan de Investigación
  3. Recolección de Investigación
  4. Análisis de Información
  5. Desarrollo de Estrategias

La recolección de información de fuentes primarias se realiza por comunicación directa con el consumidor  a través de una respuesta verbal. Para ello se emplean dos tipos de estudios: Cualitativo y Cuantitativo.

Estudiamos los deseos, percepciones, preferencias y conductas de compra de los consumidores.

En el pasado se podía conocer a un consumidor a través de la experiencia cotidiana de venderles.

Ahora es necesario investigar al consumidor para definir las mejores y más rentables estrategias.

La conducta del consumidor está influenciada por 4 factores principales:

  • Cultural: Conjunto de valores fundamentales aprendidos
  • Social: Grupos de referencias, familiares y condición social
  • Personal: Edad, estilo de vida, personalidad y autoestima
  • Psicológico: Motivación, percepción, aprendizaje, creencias y actitudes

ESTUDIOS CUALITATIVOS

FOCUS GROUP

  • Es una entrevista a un grupo compuesto por 8 a 10 personas con características bastante homogéneas, dirigida por un moderador entrenado. Se llevan a cabo en un ambiente físico relajado para que los participantes puedan hacer comentarios libres, informales y espontáneos.
  • Minigrupos, Triadas o Diadas tienen la misma función de los Focus Group, pero el número de participantes es de 4 , 3 o 2 respectivamente.
  • Esta técnica tiene sus orígenes en los métodos de terapia de grupo utilizado por psiquiatras. Aunque la entrevista requiere de una organización de los temas o guía del entrevistador, el escenario hace énfasis en que la flexibilidad y el valor de la técnica está en descubrir lo inesperado, lo cual resulta de una libre discusión en grupo.

ETNOGRÁFICOS

Conjunto de técnicas para entrevistar, acompañar y analizar a los consumidores que permiten adentrarse en su mundo, conocerlos en su ambiente. Con ello se conoce lo que un producto o servicio representa en la vida de un consumidor.

ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

Una entrevista personal no estructurada que utiliza la indagación exhaustiva para lograr que un solo entrevistado hable libremente y exprese en forma detallada sus persuasiones y sentimientos sobre un tema. El objetivo de esta técnica es llegar más allá de las reacciones superficiales del encuestado y descubrir las razones más fundamentales de sus actitudes y comportamientos.

ENTREVISTAS ONLINE

Estudios moderados a distanciacon participantes en línea a través de internet.

MYSTERY SHOPPERS

En los Mistery Shoppers Se programa de acuerdo a las necesidades para la realización de auditorías en puntos de venta y atención al público, presencialmente, telefónicamente y vía internet. Puede implementarse para evaluar a la propia organización y a la competencia con la utilización de formatos de evaluación, cámaras o micrófonos ocultos, brindando información precisa y objetiva de lo que ocurre con los clientes en todos los puntos de contacto.


ESTUDIOS CUANTITATIVOS

Están diseñados para explicar lo que está sucediendo y la frecuencia con que se presenta; por lo general se realiza mediante la formulación de preguntas sencillas a una gran muestra de encuestados en un breve período de tiempo. Se emplean procedimientos de investigación formales y estructurados diseñados para controlar el sesgo en los datos.

Los métodos que se emplean son:

  • Entrevistas Personales Cara a Cara
  • Entrevistas Telefónicas
  • Cuestionarios por Internet

INTELIGENCIA DE MERCADOTECNIA

Es el conocimiento del mercado mediante le manejo constante de información para determinar el comportamiento de las empresas y las tendencias del mercado en donde hacen presencia.

La información debe recopilarse mediante técnicas Cualitativas y Cuantitativas de tal manera que se den soluciones integrales a los problemas que afectan las empresas.

Las fuentes de información provienen de la propia empresa, de la competencia y del consumidor